12 agosto 2005

Esas mentiras piadosas (piadosas??)


Qué tal !! nuevamente yo con algunas latas nuevas. Estoy un poco apurado, pero tenía ganas de escribir algo antes de salir.

Acabo de ver una movie junto a mi socia de la vida (Hola usted !! jeje). La peli se llama "Good Bye Lenin!", la vieron? (trailer)

Bueno, no les voy a contar la película, sólo quería reflexionar un poco sobre aquel recurso tan usado por nosotros: mentir.

¿Es malo mentir en sí mismo? o ¿depende del uso que se le dé?. Mmm la discusión es complicada, y difícilmente lleguemos a un acuerdo. Llevamos años y todavía no establecemos si la energía que permite construir bombas atómicas es o no buena (por lo que sospecharán que aquí no llegaremos a la solución).

Pero en este caso voy a esa mentira usada para crear una realidad ficticia, pero que nosotros creemos que es mejor que la verdad pura y llana. Ese ejercicio tan humano de "condimentar" las cosas, o en casos más extremos, simplemente hacer creer a la otra persona algo que no es, pero con el fin de hacerla sentir mejor. Pareciera que la intención es fundamental para juzgar la mentira, como si existiese un mal menor al cual podemos optar a través de la ilusión.

Pero ahora me pregunto...¿las mentiras se suman?. ¿Una persona que vive de muchas mentiras pequeñas, está igualmente engañada que una que vive de una gran mentira?. Si es así, aquella inocencia que se esconde detrás de cada "pequeño engaño", no es más que una justificación, por cuanto al final le hacemos un daño similar al que haríamos si cometiéramos una gran mentira, a la cual rechazamos, ya que nosotros sólo hacemos mentiras piadosas (con esa justificación quedamos bien con nosotros, con el de arriba, el de abajo y con todos lados).

Uy, me tengo que ir, y no me ha gustado para nada lo que he escrito (son las 5 30 pm, entiéndanme), tengo muchas ideas en la cabeza, pero no las he ordenado. Hoy pensaba escribir sobre otra cosa, pero vi la película y me dieron ganas de hablar sobre ella. A ver si después reescribo esto de una mejor manera. Por ahora vean el trailer y si por ahí se animan vean la movie un día.

Infructífero es pretender que el ying se aleje del yang, como inútil es comunicar sin antes pensar (Proverbio Chino)

pd: estoy enojao


5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La mentira... es mentira aunque sea piadosa o con "buena" intención. La realidad por más dura q sea, es la verdad, no digamos q absoluta, pero verdad al fin y al cabo.
Una sicóloga me dijo q los seres humanos pasan por una etapa q define su capacidad de mentir y q es alrededor de los 4 años. Esto ocurre porque quieren probar q a través de máscaras pueden protegerse de los adultos, y con esto, d lo q los pueda dañar.
A lo mejor me fui pa otro lao, pero en esta etapa de la vida es cuando se define la "capacidad" de mentir del ser humano.
Heavy la mentira, yo creo q a todos nos ha salvado más d una vez. pero sin kerer nos vemos inmersos en un mundo de fantasía q puede o no ser mejor q el real.
Ohh me fui en volá!! Ojalá se entienda algo... xq tengo algo especial con la mentira

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

supongo que lo que dijiste es verdad.... jejeje , broma.
No tenía idea eso del momento en que se define la capacidad para mentir.
¿qué es eso especial que tienes con la mentira?

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una vez "tuve" q asombrarme de algo y no sabía que me podía asombrar en ese minuto. Me dijeron: "Cuando algo asombra al ser humano, este por naturaleza trata de averiguar más sobre eso..." etc etc.
Pero yo pensé que en el momento en q algo t asombra e investigas sobre aquello, deja de asombrarte por ya sabes más o menos d q se trata, y el misterio termina, me explico?
Bueno la cosa es q en ese minuto conocí a una persona q me asombró por la gran capacidad de mentir q tenía, entonces averigué sobre eso, es decir traté de buscar respuestas y leí mucho sobre la mitomanía... Entonces en ese momento hablé d la mitomanía como enfermedad (y mi asombro)y las razones psicosociales que producen esta cosa. Además hablé con la sicóloga q dije antes.Es ahí donde se produce mi conexión con la mentira y lo especial q tengo con ella.
Ahora me acordé q existe otro momento en q también nosotros pasamos por un tipo de crisis de identidad, y por supuesto a modo de protección y además d buscar aceptación entre los pares, mentimos. Ocurre en la etapa d la adolescencia y hay mucha gente q tiende a estancarse en esa fase, ya que buscando aceptación, no logran obtenerla y son maracdos por MENTIRAS.
Nietzsche dice cosas bastante interesantes sobre la verdad y la mentira... En fin... pa q cachí q la mentira (como tema) me atrae bastante.

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se me había olvidado preguntarte...y bueno ¿qué pasó después?, ¿dejó de asombrarte aquella persona?

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante pregunta...
Sin interesante respuesta...
Por ahora ;)

8:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home