31 agosto 2005

Cuando una vida vale menos que otra


Mmmmm parece que últimamente sólo la rabia me ha motivado a escribir, no creo que sea lo mejor, sólo que he estado alejado de algunas cosas, pero bueno, uno se aleja de unas para acercarse a otras. Así, desde de la lejanía el enojo me sirve como medio para regresar y agregar algo a la página. Espero eso sí tener pronto otras “musas” diferentes a la rabia.

Lo de hoy nace a raíz de lo ocurrido en un punte sobre el río Tigris, en Bagdad. Mientras lo cruzaba una caravana de fieles chiitas, el rumor de un posible atentado (otro más, porque pocas horas antes otro grupo de peregrinos fue atacado con morteros), hizo que la desesperación de la gente provocara la caída, asfixia, etc, de más de 900 personas, quizás más de 1000, ya que aun no hay un reporte final con la cifra.

Eso es más o menos un relato de lo ocurrido.

De este hecho podemos sacar algunos elementos para discutir, por ejemplo que resulta al menos irónico, por decirlo de una forma suave, que mueran tantos fieles camino a una ceremonia religiosa…¿será que Dios los premió por su fidelidad y los llevó con él antes de tiempo?...bastante dolorosa la forma, y aun más macabra para quienes no murieron. Se pueden leer en Internet relatos de personas que estuvieron en el lugar: “Tenía a mi hijo sobre mis hombros, y ahora no sé donde está”.

Pero bueno, el tema que me hizo escribir esto no es aquel, si no que es acerca de la cobertura noticiosa que se le da al tema.

Recuerdo que hace poco tiempo atrás, cuando ocurrieron los lamentables y cobardes atentados en Londres, los medios de comunicación se volcaron en su totalidad a cubrir la noticia. No sólo las agencias internacionales, las cuales al visitarlas en sus páginas web uno se topaba con las ediciones online dedicadas 100% al tema, sino que también los medios locales, en especial los televisivos. Los canales de Chile interrumpieron su actividad normal para trasmitir los hechos, establecer contactos, enviar condolencias. Si hasta podíamos ver a Jorge Hevia mandando mensajes, y al mismo tiempo del otro canal a Carla Constant en las mismas. Y por la tarde de seguro que la Eli de Caso se pegaba un “telefonazo” a Inglaterra. Ese día todo Chile era “medio inglés”.

En contraste con aquel episodio, hoy durante el día poco y nada he visto sobre los acontecimientos ocurridos en Bagdad. Pareciera que no hay razón para darle mayor cobertura, para enviar condolencias ni averiguar quien estaba entre las víctimas. Fueron más de 900 personas en Irak, en Londres algo así como 50, pero parece que la diferencia es que en uno eran del medio-oriente, en el otro, ciudadanos de un país occidental.

Así te das cuenta de lo insensible que puede ser una sociedad occidental respecto de lo que pasa en otra parte del planeta. Pareciera que un muerto más o un muerto menos en tierras lejanas no hace mayor diferencia. La gente en determinados lugares, Irak por ejemplo, vive con la desgracia de los atentados prácticamente todos los días…pero eso a nosotros ni nos inmuta. ¿O alguna vez fue tema de conversación en el asado de día domingo el coche bomba que explotó en Bagdad?.

En fin, qué más se puede pedir, si desde chicos nos enseñaron la “Historia Universal” desde el Mediterráneo hacia acá, salvo las obligadas referencias a las civilizaciones de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates, pero que en definitiva pareciera que luego de aquel esplendor inicial hubiesen desaparecido, ya que sólo se hacen presente en nuestra historia para molestar el “maravilloso desarrollo occidental”. Obviamente lo que digo es una generalización y simplificación extrema, porque he tenido la suerte de conocer personas que han prestado una enorme atención a conocer qué es lo que ocurre en aquellos pueblos desconocidos para nosotros.

Lamentablemente son pocas, muy pocas.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los seres humanos somos imperfectos... el egoísmo extremo de la sociedad da cuenta d esa imperfección.
Lo q t motiva a escribir es fuerte, xq la rabia es... un sentimiento q lamentablemente ensucia parte d tu escencia, pero q se le va a hacer, lo q se siente se siente no más y lo positivo d eso es qno lo guardes solo para ti.
Creo q tienes razón en decir q debes buscar otra musa para escribir... xq escribes tan lindo q me gustaría leer palabras tuyas q reflejaran algún sentimiento positivo...
No t lo imaginas... Sueña en grande y parte d esa grandiosidad se puede hacer realidad...

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eso del anonimato, no se... si ya aburre el sentido del misterio y y raya la linea hacia la inseguirad.

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y también raya la dislexia. jaja
(-y, inseguridad)

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para quién es importante si se raya en la inseguridad, sino para la persona q es insegura?
El ser anónimo no es un misterio y tampoco se hace para entretener, la verdad es q no es asi...
No juzgues, si no quieres ser juzgada...

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya veo... si nos ponemos a hablar de la importancia de lo que se habla o no se habla, pasaría a todo ser poco importante o más importante según el criterio de cada uno... la insoportable levedad del ser es así.
Por lo tanto no actuemos sobre supuestos y no creas que la inseguridad es solo importante para el inseguro, sólo por que eso es tu supuesto...
Ahora si las cosas no se hacen para algo o para entenderse y la verdad no es así ni tampoco asá, empezamos con el relativismo que sinceramente aburre por la insustancialidad que deja.
Y si juzgamos o prejuiciamos es propio de nosotros, inevitable y no me hables de la supriodridad del ser puro, porque la ontología del ser la dejamos para otro día...
en fin si lo anónimo no es para nada especial tampoco sería dejar de serlo no?
por ender serías?... (y por favor no respondamos con mas relativimos insustanciales)
saludos

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Te molesta mi anonimato o lo que yo digo? Si es el anonimato, digamos que me llamo La Musa. Sabiendo ya mi nombre, ¿podrías centrarte en mis opiniones, que es lo que me representa? Pienso, luego existo, querida “a”.

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En absoluto me molestan las opiniones, entre más diversidad mejor... es el anonimato el que me molesta, ya que no contestaste en el tópico "el engaño de una mujer" a mi pregunta:"quien se me ha quedado en el tintero?"... a quien olvide invitar es lo q me preocupa.
en cuanto a tus opiniones no me puedo centrar en ellas ya q no me van ni me vienes si no sé quien eres... y que t hayas sentido no "contactada" quiere decir q si t conozco... a eso va todo

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te equivocaste de anónimo. No sé a qué te refieres ni quién se te quedó en el tintero. Pero me queda claro que si no ves nombres no ves pensamientos.
Firmado: La Musa

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mil anonimos que escriben igual... lo siento "la Musa", pero lo q escribes es tan poco original y de similar estilo q otros usuarios anónimos q es facil confundir... sobre todo si las frases cliches se usan para rellenar espacios... sin entender el verdadero significado de la DUDA (por el anterior mensaje).
Mis sinceras disculpas por confundir tu anonimato...
buenas noches

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si usara frases sacadas de un libro de psicología, me transformaría en adoradora del cliché. Uso un lenguaje común porque no pretendo vanagloriarme de lo que sé, de lo que no sé o pretendo saber.

Me alegra dar por finalizado nuestro diálogo.

Firmado: La Musa

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que increible!! interesante discucion...anonimo, no anonimo me da igual...bueno yo quiero acotar algo a todo esto...lo que paso de dejar a alguien en el tintero no era una agrecion ni mucho menos hacia ti, la verdad es que nunca fue con esa intencion, el mensaje fue dirigido solo al festejado que es a quien yo estimo y senti que por una falta de interes ya mostrado desde hace tiempo se vio reflejado en el que tu nisiquiera supieras que existo, pero ese no es tu problema, es de aquel que uno cree importarle y que para mas remate me hace sentir idiota por dar explicaciones a alguien por SU falta de interes, osea imaginate lo doloroso que es para mi, asique espero que no te sigas creyendo tan importante con todo esto porque siempre fue claro que ese mensaje fue para el no para ti...

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que paso con esa respuesta?

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me han censurado... jajajajajaja
no hay mas a.

8:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home